Growth Hacking y como puedes usarlo para hacer crecer tu negocio en 2022

En internet es probable que encuentres consejos por todas partes. Sin embargo, comprender qué es el growth hacking y como puedes usarlo puede no quedar del todo claro.

Ni tampoco qué es, cómo hacerlo y cómo es que te puedes beneficiar. No te preocupes, sigue leyendo este artículo donde te lo aclaramos.

Con nuestro artículo entenderás por qué debería de importarte y cómo puedes hacer crecer tu negocio.

¿Qué es el growth hacking?

‍Hay muchas confusiones de los que realmente es el growth hacking. Ya que es un nuevo termino para los especialistas del marketing.

Antes que nada, no sólo es una palabra de moda para el marketing. Como su nombre lo dice, el growth hacking se centra en el crecimiento.

Pero no sólo se trata de adquirir nuevos clientes o que aumenten su participación en el mercado. Pues tiene como objetivo optimizar cada parte del viaje del cliente, desde el momento en que los encuentras hasta mantenerlos como embajadores.

Esto lo hacen a través de la experimentación y el pensamiento basado en datos. Se encargan de realizar pruebas de manera constante para ver cómo pueden mejorar la experiencia del usuario.

Por ejemplo, empresas como Facebook y Microsoft se encargan de ejecutar pruebas todos los días. Y gracias a ello han logrado aumentar su valor del mercado.

Con los experimentos y optimizaciones puedes aumentar el impacto sin aumentar los costos. Es decir, que el growth hacking lo puedes utilizar en cualquier industria desde cualquier etapa de desarrollo.

¿Qué es un hacker de crecimiento?

Este término fua acuñado en el años 2010 por Sean Ellis, quien estaba tratando de encontrar un reemplazo para sí mismo en LogMeIn. Sean Ellis participó en facilitar el crecimiento de Dropbox, Lookout y Eventbrite en sus primeras etapas.

 

Según Andrew Chen “Piense en los hackers de crecimiento como los científicos locos del marketing. Creen en un buen producto por encima de todo. Y están dispuestos a mezclar y combinar experimentos, datos y psicología para crear algún tipo de fórmula de crecimiento que funcione. En el mejor de los casos, es una forma muy eficaz y rentable de hacer que su producto explote en el mercado. En el peor de los casos… bueno, obtienes productos que explotan”.

Citas de Aaron Ginn “Un hacker de crecimiento es alguien que encuentra formas de hacer que el producto crezca por sí mismo. Así que vive en la intersección de datos, productos y marketing, pero su experiencia se basa en el producto. Un hacker de crecimiento debe dominar los términos técnicos para implementar las ideas que tiene para hacer crecer el producto. En resumen, un hacker de crecimiento puede ser un comercializador, pero su enfoque está en el crecimiento. Está enfocado en descubrir cómo llevar un producto de 0 usuarios a 10 millones de usuarios (con suerte, no en 2 semanas)”.

 

‍Mitos que la gente tiene sobre el growth hacking

El growth hacking no es fácil, y muchas veces se hace más difícil por los mitos que existen de lo que es y no es.

Aquí aclararemos algunos de los mitos más comunes que puedes encontrar del growth hacking.

Mito 1: el growth hacking es solo una palabra de moda

Verdad: El growth hacking existe desde el año 2010. Este término fue acuñado por Sean Ellis, fundador de Qualaroo, y se ha vuelto cada vez más popular entre las empresas emergentes que buscan soluciones relacionadas con el crecimiento.

Mito 2: Los growth hackers son trucos de marketing baratos

Verdad: los growth hackers no piratean en absoluto; son muy hábiles en sus áreas de especialización. Lo que los hace diferentes es que abordan los problemas con una mente abierta: no tienen miedo de probar cosas que no se han hecho antes.

Mito 3: los growth hackers solo se preocupan por el crecimiento a corto plazo.

Verdad: Un growh hacker también se preocupa por el crecimiento a largo plazo. Incluso, están más interesados en proponer estrategias a largo plazo y de soluciones rápidas.

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Growth Hacking vs marketing tradicional

‍Las empresas se preocupan por llegar a sus clientes y así hacer que su negocio crezca. Sin embargo, puede ser confuso si elegir el growth hacking o el maketing tradicional.

Aquí te compartimos el punto de vista de cada uno.

Primero es necesario definir cada uno de ellos para comprender mejor de qué se trata.

Cuando hablamos de marketing tradicional hablamos de tácticas de alta exposición, como la televisión, las vallas publicitarias, las plazas de las ciudades o el masthead de YouTube.

Una agencia tradicional busca hacerse notar con ideas creativas para atraer prospectos. Sin embargo, muchas veces no tienen idea de los resultados reales.

Las agencias tradicionales siempre buscan la máxima notoriedad con las ideas más creativas para atraer prospectos. Pero la mayoría de las veces no tienen ni idea de los resultados reales.

Por otra parte, el growth hacking se enfoca en la experimentación. Ya que los hackers hacen pequeñas experimentaciones, aunque potentes.

Y los resultados ya sea de una semana o un mes se utilizan para poder medir los resultados. El propósito de estas experimentaciones ayuda a comprender qué experimentos aportan la mayor cantidad de conversiones.

Los growth hackers también pueden ser creativos, pero la métrica de crecimiento siempre es lo primero.

Enfoques tradicionales frente a marcos de crecimiento

‍Quizá te preguntes por qué te hablamos del embudo pirata, y la respuesta es porque es el futuro del marketing.

Mercadeo Tradicional

Es probable que laguna vez hayas trabajado en alguna agencia. Simplemente hacen la magia, crean una campaña fantástica y luego todo queda en silencia.

Sin embargo, la culpa es de los vendedores tradicionales que, cuando adquieren un cliente,

Mercadotecnia de crecimiento

Utilizar el embudo pirata cambia eso. Ya que comienza como el marketing tradicional, pero va un paso más allá.

Ya que no sólo se trata de atraer a los clientes, sino que ayudan a que éstos estén comprometidos y entusiasmados con el producto. Así como se aseguran de que generen dinero a través de ventas tradicionales y cruzadas continuas.

 

No medible vs medible

‍Mercadeo Tradicional

Muchas agencias de marketing cuentan con sus propios equipos para realizar investigaciones y estudios. Sin embargo, no todas tienen los recursos para llevar a cabo esa escala de investigación.

A menudo, se basan en campañas similares en las que han tenido éxito o en lo que funcionó para otras empresas.

Mercadotecnia de crecimiento

El marketing de crecimiento se basa en datos que se centran en el crecimiento y la adquisición, retención y referencias de clientes. Además, se encargan de experimentar con nuevas tácticas y estrategias para medir resultados.

Con ellos podrán mejorar sus campañas de manera continua.

 

¿Qué hace un hacker de crecimiento todo el día?

‍Un hacker de crecimiento se encarga de colaborar con cualquier persona que pueda ayudarlo a alcanzar sus objetivos.

Además, trabajan duro y prueban constantemente nuevas ideas y estrategias, no se trata de obtener resultados de la noche a la mañana.‍

 

¿Qué tipo de habilidades posee un hacker de crecimiento?

‍Para ser un hacker de crecimiento es necesario contar con diferentes habilidades. Ya que deben saber crear páginas de destino, pruebas A/B, análisis de datos, etc.

Así como poder publicar anuncios en los diferentes canales sociales tales como Facebook, LinkedIn, etc.

También es importante que un hacker sepa de HTML y CSS básicos. O cómo implementar herramientas de seguimiento y de automatización como Zapier, Google Analytics, etc.

El hacker de crecimiento también es conocido como vendedor en forma de T. Ya que cuenta con conocimientos y experiencias en una o dos faceras del marketing.

Por ejemplo, eres bueno en SEO pero también puedes publicar anuncios o correos electrónicos.

Entonces, ¿cuáles son esas facetas? Aquí está la lista:

  • Mercadeo de Contenidos
  • Anuncios de búsqueda pagados (Facebook, Adwords, LinkedIn, programáticos, etc.)
  • Optimización orgánica para motores de búsqueda (SEO)
  • Optimización de la tasa de conversión (CRO)
  • Email Marketing/Mensajería/Chatbots/Otras plataformas de mensajería
  • Publicidad en redes sociales/Marketing orgánico en redes sociales/Desarrollo comunitario en plataformas de redes sociales
  • Automatización de marketing, web scraping
  • Pruebas A/B, análisis de datos
  • Creación de landing pages, sitios web, etc.

Marcos de marketing de crecimiento

‍Para que una empresa pueda crecer hay muchos factores que entran en juego. Y para ello es útil tener un marco en el que se puedan desglosar las piezas del rompecabezas.

¿Qué son los marcos AARRR en el growth hacking?

‍El marco AARRR (a veces llamado Pirate Metrics) es uno de los modelos más populares para las empresas de nueva creación y SaaS para medir el crecimiento y el éxito. Aunque a menudo se usa con productos en línea, también se puede aplicar a productos de la vida real.

Fue creado por Dave McClure, un capitalista de riesgo y emprendedor que fundó 500 Startups, un fondo inicial y un programa acelerador que invierte en nuevas empresas de alto crecimiento en etapa inicial.

Se basa en la idea de que hay cinco etapas en la participación del cliente: adquisición, activación, retención, referencia e ingresos. Cada etapa es un indicador clave del potencial de crecimiento y está destinada a ayudar a su empresa a establecer metas para el éxito en cada etapa.

No te preocupes, que te guiaremos en cada uno de los pasos.

Adquisición

‍En esta etapa nos referimos a cómo es que se obtienen nuevos clientes con las estrategias de marketing. Ya sea con el SEO, publicidad en redes sociales o anuncios de búsqueda pagados.

El objetivo es atraer a las personas a tu sitio web o página de destino para que obtengan más información sobre el producto o servicio.

Debes tratar de atraer a la mayor cantidad posible de personas que se ajusten a tu grupo demográfico en el embudo.

¿Cómo y dónde adquirir clientes?

‍Paso 1: Comprende quiénes son sus clientes y cómo puedes resolver sus problemas.

Puede ser tentador tratar de atraer a todos, pero no es eficiente ni efectivo. Debes sólo centrarte en personas compradoras en específico para que puedas comunicarte de forma efectiva con ellos.

Puedes considerar lo siguiente:

Ejemplos: si es una empresa de software que vende una herramienta de marketing por correo electrónico, es posible que desee dirigirse a los CMO de las pequeñas empresas.

Supongamos que su personaje de CMO tiene un miedo profundo de no obtener suficiente retorno de la inversión de las campañas de marketing. Debido al bajo rendimiento del marketing por correo electrónico.

Tu persona también valora la eficiencia y el ahorro de tiempo.

Finalmente, el estado futuro deseado de su persona sería tener más tiempo para la planificación estratégica de tu negocio en lugar de dedicar todo su tiempo a administrar campañas.

Esto te ayudará a entender cómo comunicarse con el CMO. No les importan las características de la herramienta; quieren saber cómo les ahorrará tiempo y les hará ganar más dinero.

Paso 2: ¿Encuentra dónde están tus clientes?

Has creado un gran producto y estás listo para atraer a tus primeros clientes. Sin embargo, obtener tracción es difícil y requiere el enfoque correcto.

Estos son algunos canales de marketing que nos han ayudado a adquirir clientes:

  • SEM
  • SEO
  • Mercadeo de Contenidos
  • Redes sociales pagas (Facebook, LinkedIn, Twitter, Reddit, etc.)
  • Correo electrónico en frío
  • La comercialización del afiliado
  • márketing viral
  • Comunidades

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Métricas de adquisición para rastrear

Clics

Es la cantidad de veces que el público objetivo hace clic sobre el anuncio. No necesariamente tienen que generar conversiones, pero te dan una idea de las personas interesadas.

Alcance

Es el número de personas que han visto tu anuncio al menos una vez. No siempre son espectadores únicos, ya que una persona puede ver varios anuncios.

Impresiones

Una impresión se refiere a una vez que alguien ve tu anuncio. Si una persona ve el mismo anuncio tres veces, eso cuenta como tres impresiones.

Visitantes

Un visitante es una persona que ha hecho clic en tu sitio desde un anuncio pago.

Tráfico

El tráfico se refiere a todos los visitantes, incluidos los que provienen de búsquedas orgánicas y de pago. Esta métrica te brinda una comprensión más clara del éxito de tu campaña publicitaria en comparación con otros esfuerzos de marketing.

Consultas

Las consultas son el número total de personas que lo contactaron después de ver y hacer clic en tu anuncio. Esto incluye tanto los formularios enviados como las llamadas telefónicas realizadas por personas interesadas.

Sin embargo, no incluye correos electrónicos; estos se tratan como conversiones porque ya saben cómo ponerse en contacto contigo antes de hacer clic en tu sitio.

 

Activación

La activación es el comienzo del valor para el usuario. Podría considerarse el ‘¡Ajá!’ de un producto.

Es el punto en el que los clientes se dan cuenta de que necesitan tu producto. ¿Cómo llevas a la gente a tu momento de activación? Las actividades de marketing, como anuncios, embudos de ventas y páginas de destino, impulsan a los usuarios a tomar medidas. Una vez que se registran o responden, el cliente potencial se ha activado y está listo para el siguiente paso.

Es importante que rastrees y midas estas acciones, ya que son un paso importante en el embudo de crecimiento. La activación te ayuda a comprender cuántas de esas interacciones iniciales se convirtieron en prospectos reales para tu negocio.

Las métricas para la etapa de activación

  • ‍Registros de demostración de productos
  • Registros de prueba gratuitos
  • Tasa de abandono
  • Registro de demostración de ventas.
  • Tiempo de permanencia + páginas vistas

Algunos de los ejemplos de activación

Uber

‍Cuando completas el primer viaje

“¡Felicidades! ¡Eres oficialmente un usuario de Uber! Tu primer viaje está en nosotros. ¡Esperamos que haya disfrutado tu experiencia y que continúes usando Uber en el futuro!”

Gmail

Cuando envías tu primer correo electrónico

“Gracias por enviar tu primer correo electrónico usando Gmail. Ahora que te has familiarizado con el proceso, aquí hay algunos consejos para organizar tu bandeja de entrada y sacar más provecho de Gmail. También puedes visitar nuestro Centro de ayuda para obtener recursos o ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte directamente si tienes alguna pregunta. ¡Esperamos que disfrutes usando Gmail y estamos ansiosos por ver qué haces a continuación!”

 

Retención

‍La retención significa que los clientes utilizan regularmente tu servicio y permanecen suscritos. Si no puedes proporcionar valor continuamente, la gente eventualmente se retirará.

La mayoría de las empresas de SaaS se enfocan en hacer bien la parte de retención. Hay una razón simple para esto: es mucho más costoso ganar nuevos clientes que mantener los existentes.‍

Tipos de retención

‍Hay diferentes tipos de retención: por suscripción, donde las personas pagan por un producto de forma regular. Y no basado en suscripción, cuando alguien usa una aplicación de forma gratuita pero no se siente obligado a seguir regresando.

Si tu negocio depende en gran medida de los flujos de ingresos por suscripción como lo hace Netflix, entonces hacer que las personas se enganchen al contenido es esencial para mantenerlos felices y pagar a los clientes a largo plazo. Y ahí es donde la gran escritura entra en juego.

Netflix sabe exactamente lo importante que es su contenido para su éxito. Es por eso que tienen un equipo de escritores que pasan todo el día creando las descripciones perfectas para cada película o programa de televisión que lanzan en su plataforma.

Saben qué palabras atraerán a las personas a ver algo nuevo, ¡y son realmente buenos en eso! ¿La mejor parte?

¡No solo escriben estas descripciones una vez, sino que las reescriben todos los días porque cada día brinda nuevas oportunidades para probar diferentes ideas! Y eso significa que Netflix sigue mejorando cada vez más en lo que mejor sabe hacer: enganchar a los usuarios con el contenido para que sigamos regresando.

¿Cómo mantener alta tu tasa de retención?

‍Hazlo personal. Usa el nombre de tu cliente en cada correo electrónico y asegúrate de acercarte a él como una persona en lugar de un número.

Comunica los beneficios, no las características. A la gente no le importa cómo funciona algo; les importa qué tipo de vida pueden vivir si lo usan. Cuéntales sobre eso.

Envía correos electrónicos basados ​​en el comportamiento del cliente. Envía un correo electrónico cuando sea más probable que el usuario interactúe con tu producto o servicio (es decir, después de que compren algo o se registren en un nuevo servicio).

Esto variará según el producto que estés vendiendo y la clientela a la que intentes vendérselo.

Dale a cada correo electrónico un claro llamado a la acción. ¿Estás tratando de conseguir que compren este producto?

Asegúrate de que cada correo electrónico tenga un objetivo distinto y esté diseñado para llevarlos en esa dirección.

 

Remisión

‍El marketing de referencia es la práctica de alentar a los clientes existentes a recomendar tu empresa a sus amigos. El objetivo es utilizar el marketing de boca en boca para impulsar el crecimiento.

¿La mejor parte? Cuando las personas recomiendan tu servicio o producto, es como regalar cupones que tienen una tasa de conversión del 100 % (algo inaudito).

Esto significa que, si puede obtener referencias, podrá crecer rápidamente sin tener que gastar dinero en anuncios. Para comenzar, identifique a sus mejores clientes y pregúnteles si conocen a alguien que se beneficiaría del uso de su producto o servicio.

De esa manera, podrá adquirir nuevos clientes sin costo y, al mismo tiempo, profundizar las relaciones con las personas que ya lo aman.

Sin embargo, la verdadera magia ocurre cuando puede hacer que obtener referencias sea una parte central de lo que hace; ahí es cuando puede ver un crecimiento exponencial real.

Por ejemplo, Dropbox ofrece espacio de almacenamiento gratuito adicional como incentivo para invitar a amigos a usar su servicio. Esto ha creado bucles virales que han ayudado a Dropbox a crecer rápidamente a lo largo de los años.

Métricas a medir para campaña de referidos

‍Mide el porcentaje de clientes que recomiendan a sus amigos. Esta es una métrica importante porque muestra qué tan bien le está yendo a su programa para incentivar las referencias.

Debería apuntar a una tasa de adopción del 20%.

Realice un seguimiento de cuántos clientes están siendo referidos por otros clientes. Este número puede indicarle si ya tiene suficientes clientes para crear un programa de recomendación sostenible.

Calcule el valor de por vida de los clientes referidos. Esto lo ayuda a comprender cuánto beneficio puede esperar de cada cliente individual durante el tiempo que siga siendo un cliente.

Supervise cuántas críticas positivas y acciones en las redes sociales se refieren a nuestra empresa como resultado de nuestro programa de recomendación.

 

‍Ingresos

‍Los ingresos son la última métrica pirata en el embudo de conversión AARRR. Una de las métricas más importantes en la fase de ingresos es el valor de por vida del cliente. La métrica describe los ingresos totales generados por un cliente a lo largo de su vida.

El valor de por vida del cliente (CLV) es el ingreso total generado por un cliente durante su vida. Esta es una métrica importante para realizar un seguimiento porque le ayuda a ver cuánto vale ese cliente para su negocio.

La forma más sencilla de calcular CLV es:

CLV = [ingresos promedio por venta] x [número de ventas por cliente] x [vida útil del cliente]

Supongamos que es un minorista de ropa con una base de clientes pequeña pero leal. Usted sabe que el cliente promedio compra tres artículos en un año y que cada artículo cuesta $100. Puedes calcular el CLV de estos clientes así:

CLV = $100 x 3 x 1 (año) = $300

Eso significa que, en promedio, cada cliente aporta $ 300 a lo largo de su vida con su empresa.

Métricas a medir

  • ‍Valor de por vida del cliente. Esta es la cantidad total de dinero que un cliente gastará con usted a lo largo de su vida. Es una métrica crítica para determinar cuánto puede gastar para adquirir y retener clientes.
  • Costo de adquisición del cliente. Esta es la cantidad de dinero que está gastando para atraer nuevos clientes, incluidas las comisiones de publicidad y ventas, pero no los salarios de los empleados, que deben amortizarse con el tiempo.
  • Ingresos recurrentes mensuales. Estos son los ingresos mensuales por suscripción de sus clientes. Si bien no es tan importante como el valor de por vida del cliente, muestra si su modelo comercial es sostenible o no a largo plazo, lo que muchos capitalistas de riesgo buscan al decidir si invertir o no en una empresa.
  • ¿Cuántos clientes gratuitos se convierten en clientes de pago? Si ofrece un producto freemium, esto le dirá qué porcentaje de usuarios se registran en cuentas pagas y cuántos no, lo que puede ayudarlo a predecir el crecimiento y los ingresos futuros.
  • Valor medio de pedido por cliente. ¿Cuánto gastan sus clientes en cada pedido? Los valores promedio más altos del carrito a menudo se pueden atribuir a un mejor servicio al cliente e incentivos de lealtad como cupones, descuentos y programas de recompensas.
  • Compras repetidas.

Proceso de piratería de crecimiento

‍Aunque el growth hacking es un campo relativamente antiguo, no es magia. Se trata de seguir el proceso. Así que formó su hipótesis, creó un experimento y lo está ejecutando.

Descubrirás rápidamente si funciona o no. Si no funciona, vuelve a intentarlo con un nuevo experimento. Si funciona, amplíe la idea ganadora e impleméntela en su producto o estrategia de marketing.

Una vez que se demuestra que una hipótesis es cierta, puede convertirla en una estrategia que cualquier miembro del equipo puede implementar. El growth hacking también es una forma de pensar, pero hay mejores prácticas a seguir y herramientas a usar.

 

Aquí están los 4 pasos involucrados en growth hacking;

Ajuste del mercado de productos

El proceso de crecimiento no sirve de nada si no se ha alcanzado el ajuste producto-mercado. Es como intentar conducir un coche sin motor.

¿Cómo sabe cuándo ha alcanzado el ajuste producto-mercado?

‍Algunos dicen que si el 40% de sus clientes estarían muy decepcionados si ya no pudieran usar su producto, entonces ha logrado un ajuste de producto-mercado.

¿Es entonces inútil el growth hacking antes de Product Market Fit?

‍No, no es. Siempre puede comenzar a trabajar en adquirir nuevos usuarios y optimizar su embudo de conversión, pero no gaste demasiado tiempo o dinero en esto hasta que haya alcanzado el PMF.

Encuentre el punto óptimo en el que tenga sentido aplicar el Proceso de Crecimiento.

‍Una vez que haya alcanzado el PMF y pueda crecer orgánicamente, comience a trabajar en su estrategia de crecimiento. Utilice los marcos del curso para encontrar el mejor enfoque para su negocio.

Proceso de crecimiento

‍Cuando se trata de un negocio exitoso, no puede simplemente lanzar un producto y esperar lo mejor. Por ejemplo, supongamos que está vendiendo un nuevo tipo de calzado para caminatas (lo llamaremos Hike Shoe).

Hizo su investigación y descubrió que existe una demanda de los clientes por un calzado que sea a la vez resistente al agua y transpirable, con suelas resistentes y un buen agarre.

Así que usted diseña este zapato, lo pone a disposición en línea y habla de sus beneficios.

Si la demanda de los clientes es lo suficientemente significativa, sus ventas comenzarán a crecer. Esto se conoce como ajuste del producto al mercado: cuando hay suficiente interés en su producto para que pueda comenzar a escalar.

¡Pero el hecho de que haya llegado a este punto no significa que haya terminado todavía! Todavía hay muchas cosas que debe hacer para asegurarse de que su negocio continúe creciendo lo más rápido posible.

Lo primero que querrá hacer es asegurarse de que todos en su empresa estén de acuerdo con este proceso de crecimiento. Para hacer esto, defina claramente cinco requisitos previos antes de comenzar a experimentar:

  • El lienzo del modelo de negocio
  • El lienzo de la propuesta de valor
  • Personas de la audiencia ,
  • El embudo pirata

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Modelo GROWS de Growthtribe

‍Implemente un proceso de experimentación rápida no busque más allá del modelo GROWS. Este modelo se trata de generar nuevas ideas, decidir cuáles son las mejores y luego ejecutar experimentos que las prueben.

Primero, querrá reunir sus ideas (G). Esto se puede hacer mediante una lluvia de ideas en grupo o individualmente. Trate de no ser demasiado crítico en este punto, solo escriba todas sus ideas en papel.

Una vez que tenga una buena lista de ideas, puede pasar a Clasificarlas (R). Puede hacerlo votando en grupo o haciendo que cada persona vote por sus tres opciones principales.

Esquema de Experimentos (O) con la(s) idea(s) elegida(s). Asegúrese de que sus experimentos sean específicos y procesables para que pueda pasar a la siguiente fase.

¡Ahora es el momento de trabajar (W)! La fase de trabajo es cuando realmente ejecuta su(s) experimento(s).

Cuando termine, pasará a Study Data (S). Debe analizar lo que sucedió durante su experimento y averiguar si tuvo éxito o no. Si no fue así, ¡intenta modificar tu experimento y ejecutar otro!

 

Ejemplos famosos de growth hacking

‍El growth hacking es la disciplina que hace que una pequeña empresa pase de cero a un millón en un año, pero en realidad existe desde… bueno, desde que existen las empresas.

La historia de la piratería de crecimiento es fascinante, y vale la pena tomarse un tiempo para aprender cómo ha evolucionado esta poderosa estrategia a lo largo de los años.

Veamos cinco ejemplos de empresas que hicieron que la piratería de crecimiento funcionara para ellos a lo grande, y qué lecciones puede sacar de su éxito.

Google

‍¿Cómo lanzó Google su servicio de correo electrónico, Gmail? Mediante el uso de un sistema de solo invitación. Y funcionó: el miedo a perderse algo (FOMO) es un truco de crecimiento poderoso y, si tiene un producto que es útil para muchas personas, esta estrategia puede ser fundamental para su crecimiento.

Gmail se lanzó en 2004 y fue solo para invitados hasta 2007. Si querías una cuenta, tenías que pedirle una invitación a alguien que ya tenía una, y estaban limitados en la cantidad de invitaciones que podían enviar.

Durante ese tiempo, todos querían una cuenta de Gmail. Era algo especial y exclusivo. No podía simplemente inscribirse en línea… ¡tenía que conocer a alguien!

Cuando Google hizo que Gmail estuviera disponible para todos en 2007, había adquirido 10 millones de usuarios. ¿La lección aquí?

Si tiene un producto que es útil para muchas personas y desea impulsar el crecimiento utilizando FOMO como su truco de crecimiento, ¡un sistema solo por invitación es el camino a seguir!

Netflix

‍‍Cuando Netflix era un servicio de alquiler de DVD, tenía un gran problema entre manos. La empresa quería aumentar su base de suscriptores, pero para hacerlo, necesitaba convencer a la gente para que comprara reproductores de DVD.

Entonces, la compañía se asoció con fabricantes de reproductores de DVD como Panasonic y Sony para incluir un cupón de Netflix en la caja de cada reproductor de DVD vendido.

El problema era que los clientes no querían comprar reproductores de DVD porque no podían encontrar DVD fácilmente en las tiendas.

Al incluir un cupón para Netflix, el fabricante de DVD podría exhibir una biblioteca de más de 1000 títulos que los clientes podrían alquilar por correo sin tener que visitar una tienda.

Esto no solo resolvió el problema del DVD para los fabricantes, sino que también ayudó a Netflix a aumentar su base de clientes al dirigirse a personas que ya habían comprado reproductores de DVD.

Esta asociación ayudó a Netflix a adquirir 500 000 nuevos suscriptores en solo un año, y todo comenzó con un simple cupón dentro de la caja de un reproductor de DVD.

Hotmail

‍En 1996, se fundó Hotmail con una idea simple: Oye, ¿y si hacemos que el correo electrónico sea más accesible?

En abril de 1996, se lanzó con una página de registro que decía: “Houston… ¡tenemos que despegar!”. y un modelo freemium. Los usuarios obtuvieron 2 MB de espacio en sus bandejas de entrada, a los que se podía acceder desde cualquier lugar.

¿La mejor parte? No les costó un centavo. En cambio, tuvieron que lidiar con los anuncios que se publicaban en la parte inferior de cada correo electrónico que enviaban.‍

Los anuncios eran diminutos (apenas perceptibles) pero efectivos. Decían cosas como “Obtenga su correo electrónico gratuito en Hotmail.com” o “Enviado desde MSN Hotmail. El servicio de correo electrónico basado en la web más grande del mundo”.

Para eludir los filtros de spam, los anuncios se agregaron a la firma de cada correo electrónico enviado por los usuarios de Hotmail.

Era lo suficientemente sutil como para no molestar a las personas para que no se registraran o usaran el producto.

Pero lo suficientemente prominente como para llamar la atención de los destinatarios que transmitirían el mensaje a través del boca a boca y el marketing viral, ¡sin costo adicional para Hotmail!

Dentro de los seis meses posteriores al lanzamiento, Hotmail tenía 1 millón de suscriptores, ¡y eventualmente creció a 10 millones en 1998!

PayPal

‍Cuando se lanzó PayPal en 2000, se enfrentó a un gran desafío: cómo hacer crecer su base de clientes.

Probaron con la publicidad, pero era demasiado costosa, por lo que necesitaban encontrar una manera de obtener nuevos usuarios que se basara en el crecimiento orgánico y viral.

‍¿La solución? Dé dinero a las personas: $10 para nuevos clientes y lo mismo para referencias de clientes existentes. Los beneficios fueron claros: crecimiento exponencial, usuarios altamente motivados para compartir el servicio con otros y una base de clientes leales.

Si bien el costo de cada nuevo cliente era alto (PayPal pagaba $20 por cada nuevo usuario), esta estrategia los ayudó a cruzar el punto de inflexión y crecer exponencialmente.

 

Estrategias de growth hacking para start-ups

‍Envío a Product Hunt

‍Si desea presentar su producto frente a una audiencia, Product Hunt es el lugar para estar. En estos días, las nuevas empresas se lanzan todos los días.

Pensarías que eso significaría que es difícil sobresalir, pero con el enfoque correcto, puedes obtener la atención que necesitas para tener éxito.

Ya sea que esté lanzando un producto o simplemente quiera llegar a nuevas audiencias, saber a dónde acudir y qué hacer puede marcar la diferencia.

Podemos ayudarlo a elegir la estrategia de lanzamiento adecuada para sus necesidades únicas, de modo que no tenga que perder el tiempo preguntándose qué funcionará mejor para su negocio.

Cree una lista de correo electrónico previa al lanzamiento

‍Cuando se trata de encontrar clientes potenciales y conversiones para un startup, el marketing por correo electrónico sigue siendo el rey supremo. Este tipo de marketing le permitirá llegar a su audiencia y entregar su mensaje de manera efectiva.

Además, el marketing por correo electrónico puede ayudarlo a generar entusiasmo por su producto o evento incluso antes de que se lance, de modo que pueda adquirir clientes potenciales incluso antes de que se publique.

¡Pero no se limite a crear una lista de direcciones de correo electrónico y olvidarse de ellas! Tómese un tiempo para generar entusiasmo y hacer que la gente se entusiasme con el lanzamiento.

Debes apuntar a por lo menos una semana de burlas para que la gente esté ansiosa por lo que viene a continuación.

Y una vez que esté listo para comenzar, use un servicio de correo electrónico como Active Campaign o Lemlist, que le permite enviar correos electrónicos de manera efectiva y profesional.

La comunicación es una de las partes más importantes de cualquier proceso de conversión, así que asegúrese de comunicarse con sus clientes potenciales al menos una semana antes del día del lanzamiento.

Marketing de contenidos

No es ningún secreto que la mejor manera de hacer crecer cualquier negocio es escuchar a sus clientes. Y cuando se trata de intentar entrar en la mente de tu audiencia, el marketing de contenidos es una de las herramientas más efectivas que tienes a tu disposición.

El marketing de contenido lo ayuda a concentrarse en los comentarios de los clientes y comercializar su producto con facilidad.

No importa en qué industria se encuentre, tener una estrategia de marketing de contenido siempre lo ayudará a atraer a la audiencia adecuada para lo que sea que esté tratando de vender.

Su primer paso debe ser crear contenido que las personas realmente compartan, como contenido de video o cursos en línea.

El contenido de video se ha convertido en el pilar central de muchas campañas de marketing de contenido, y más empresas están redoblando sus esfuerzos, como crear videos explicativos e interactuar con sus audiencias en las redes sociales.

Comunidades de redes sociales

‍Las redes sociales son una herramienta valiosa para promover y hacer crecer su negocio. Puede aprovechar las comunidades, promocionarse y recibir comentarios del mercado en todo tipo de plataformas: Facebook, Twitter, Instagram, Reddit, Slack… la lista continúa.

No estamos hablando solo de publicar de vez en cuando: debe invertir tiempo y energía en crear contenido para una audiencia.

Aunque se necesita tiempo para comenzar y crear una audiencia, sus esfuerzos en las redes sociales deben alinearse con la dirección general de su crecimiento. Una forma de hacerlo es creando un grupo de Facebook alrededor de su marca.

Una vez que cree este espacio comunitario para que su audiencia interactúe con su marca, debe asegurarse de que sea valioso para ellos. Al hacer esto, inspirarás a personas que quizás no conocían tu marca.

Asociaciones de marca

‍Una de las mejores maneras de hacer crecer su negocio es haciendo nuevas asociaciones de marca. Asociarse con otras empresas en marketing y desarrollo de productos es una excelente manera de hacer ruido y generar rumores.

Es una oportunidad de obtener cobertura de noticias y aumentar la visibilidad de sus productos o servicios. Cuando se asocia con otra empresa, obtiene todos los beneficios de su audiencia y marca combinados con los suyos.

Además de que puede crear nuevos productos en torno a un tema.

Las grandes marcas lo han hecho con éxito, y las pequeñas y medianas empresas también pueden hacerlo, siempre que encuentren el socio adecuado que aporte valor a su marca.

Marketing de referencia eficaz

Cuando aprovecha el marketing de referencia, puede convertir clientes potenciales mucho más rápido de lo que lo haría de otra manera, ¡y con menos costos para arrancar! Y he aquí por qué;

Primero, las referencias generalmente se convierten más rápido porque provienen de alguien que conoces y en quien confías.

Estas referencias también tienen un costo por adquisición (CPA) más bajo que otros clientes potenciales, lo que puede reducir sus costos como empresa.

En segundo lugar, la tasa de retención de los clientes recomendados es un 16 % más alta que la de los clientes no recomendados. Esto significa que es más probable que estos clientes permanezcan leales a su negocio, aumentando su valor de por vida (LTV).

En tercer lugar, los expertos en ventas que utilizan programas de recomendaciones obtienen entre cuatro y seis veces más ingresos que aquellos que no los utilizan.

Trucos y tácticas de crecimiento

‍El growth hacking es una estrategia que las empresas innovadoras han estado empleando durante años para aumentar su éxito.

¿Eres nuevo en el growth hacking? ¡No te preocupes! Lo tenemos cubierto con algunos de nuestros trucos y tácticas de crecimiento favoritos de 2022.

¡Esperamos que lo inspiren tanto como nos han inspirado a nosotros!

Táctica de la hamburguesa con queso (¡probada por McDonald’s!)

‍Paso 1: elige tu hamburguesa

Determine cuál de sus servicios/productos es el más popular y está listo para venderse por sí solo.

Paso 2: Elija reclamo

Prepare una copia que convenza a su cliente potencial de que vale la pena su precio y recomendado por otros.

Paso 3: Enviar correo

Configure la campaña de automatización de marketing para su base actual de contactos, que aún no son sus clientes.

Paso 4: Preparar la campaña

Establezca una campaña de Facebook dirigida a su público principal anunciando su hamburguesa con queso.

Paso 5: Venta adicional

Establezca una campaña de automatización de marketing para las personas que realmente compraron su hamburguesa con queso que aumentará las ventas de sus otros productos o servicios.

Ventana emergente “No te vayas”

Paso 1: establece las reglas

Configure la regla de visualización de ventanas emergentes en su sistema de automatización de marketing. Decide si la ventana emergente debe mostrarse a todos y si debe mostrarse cada vez que alguien intente salir de la página o solo una vez al día.

Paso 2: Diseña una ventana emergente

Utilice el editor emergente y elija una de las plantillas preparadas o solicite al diseñador gráfico que cree un nuevo gráfico.

Paso 3: Crea una copia

Crea un texto para animar al usuario a no salir de la página.

Paso 4: Piense en un llamado a la acción‍

Piensa en lo que le ofrecerás al usuario a cambio de que no abandone la página. ¿Tal vez le pedirás que deje el contacto o vaya a una subpágina con contenido gratuito?

Distribución de publicaciones de blog con automatización

‍Paso 1: comienza a crear textos de blog en Airtable‍

Puede mover su almacenamiento de texto directamente a Airtable o pegar los textos creados en la tabla correspondiente.

Paso 2: Cree una plantilla

Prepare una plantilla de boletín informativo en su herramienta de automatización de marketing, que tendrá lugares dinámicos para vincular a una nota de blog y un fragmento principal que anunciará la nota.

En esta etapa, usted decide cuántas últimas notas desea mostrar en el correo electrónico.

Paso 3: Agregar integración

Asocia Airtable con tu herramienta de automatización de marketing. Si tu herramienta no tiene dicha integración, ayúdate de Integromat o Zapier.

Paso 4: Establecer frecuencia‍

Seleccione la frecuencia con la que desea enviar este tipo de boletín. La frecuencia debe depender de la frecuencia con la que agregue contenido al blog: el correo electrónico debe mostrar algo nuevo cada vez.

Por lo que si publica un blog 3 veces al mes, limite su publicación a una por mes.

Paso 5: Establecer el grupo de destinatarios

Decida si todo el mundo debe recibir dicho correo electrónico o solo los destinatarios seleccionados. ¡Siempre puede vender el servicio de prensa como un servicio pago!

Sabemos que es difícil estar al tanto de las últimas tácticas de marketing digital.

Es por eso que estamos aquí para ayudarlo: con más de 100 tácticas para probar de forma gratuita, puede probar las mejores prácticas de marketing digital que funcionan para su negocio e industria. Pero no confíe en nuestra palabra.

Herramientas de piratería de crecimiento

‍La mejor herramienta de piratería de crecimiento para su negocio depende de dónde se encuentren sus clientes en su viaje.

Hay cuatro etapas principales en el viaje del cliente: conocimiento, consideración, conversión y lealtad.

Las herramientas adecuadas de growth hacking pueden ayudarlo a mover a sus clientes a través de cada etapa y empujarlos más cerca de la compra mientras brindan información valiosa que puede ayudarlo a mejorar su estrategia de marketing.

Estas son las mejores herramientas de growth hacking para cada etapa del viaje del cliente:

Herramientas de growth hacking para adquisición

‍Las herramientas de marketing de crecimiento que lo ayudan a comercializar a nuevos clientes potenciales y aumentar el conocimiento de la marca se encuentran en esta categoría.

Si su objetivo en esta etapa es atraer nuevos clientes a su sitio web o canales sociales, considere iniciar un blog o usar publicidad paga.

Los blogs pueden ayudarlo a crear una comunidad en torno a su marca, y la publicidad paga en las redes sociales, los motores de búsqueda o los blogs especializados pueden ayudarlo a estar frente a nuevas audiencias.

  • Ahrefs
  • brote social
  • io
  • Mencion
  • AdRoll
  • Flujo web

Herramientas de growth hacking para activación

‍Esta es la fase en la que los visitantes se convierten en clientes potenciales y los clientes potenciales se convierten en compradores.

Su objetivo como hacker de crecimiento aquí es encontrar herramientas que lo ayuden a convertir más visitantes en clientes de pago mediante la captura de información de contacto para que pueda optimizar el embudo de ventas.

  • io
  • Campaña activa
  • Goteo
  • Fomo
  • magro
  • Twilio
  • Acompañarme
  • pendó

Herramientas de growth hacking para la retención

‍Si desea un crecimiento constante de su base de clientes, es crucial estar constantemente al tanto de sus necesidades y expectativas. Esto significa que siempre debe esforzarse por desarrollar herramientas que faciliten la vida de sus clientes y les hagan sentir que están siendo atendidos.

  • cliente
  • ayuda scout
  • Freshworks
  • Cerca
  • Woopra
  • Árbol de cerebro

Herramientas de growth hacking para referencias

  • ‍Bucles virales
  • Embajador

‍Herramientas de growth hacking para ingresos

  • ‍Outseta
  • caja de paso

‍Hemos reunido una lista de más de 80 herramientas de piratería de crecimiento populares cuidadosamente seleccionadas que puede usar para construir sus embudos de marketing.

Es momento de poner en marcha el growth hacking y como puedes usarlo.

¡Contáctanos!

 

Fuentes: https://www.digitalfirst.ai/blog/growth-hacking